viernes, 12 de abril de 2013

Pan de molde

Nunca jamás se me había ocurrido antes hacer pan de molde, pero después de ver el que hizo la chica del blog Como en casa sin gluten no pude resistirme. Ella lo hizo para celiacos, pero yo he adaptado los ingredientes para hacerlo con harina de trigo normal sin cambiar mucho la receta. He de confesar que no confiaba mucho en sus posibilidades por que lo hice deprisa y corriendo (quería hacerlo sí o sí pero tenía que estudiar y no quería perder el tiempo!) y la masa no parecía la típica masa de pan. Esperaba que fuese consistente y maleable pero eso era más líquido que la masa de magdalenas. Pero bueno, a ciegas lo dejé levar y parecía que eso iba cogiendo forma. Y después de hornearlo allí estaba, todo un pan de molde. Esponjoso y con un sabor riquísimo.


Ingredientes
- 300 gr de harina de trigo
- 75 gr de harina de arroz (yo la compré en Carrefour, pero en Mercadona también la venden)
- 270 ml de leche semidesnatada
- 2 huevos
- 18 gr de levadura fresca
- 7 gr. de azúcar
- 7 gr. de sal
- 30 gr. de queso de untar (si no os gusta lo podéis omitir)
- 18 gr. de mantequilla a temp. ambiente
- 1 cda. de miel (opcional)
- 1 cda. de agua (opcional)

Preparación
Lo primero será disolver la levadura fresca en la leche templada.
*Cuidado que no este muy caliente si no la levadura perderá sus propiedades
En un bol aparte mezclamos la harina de trigo, la harina de arroz, la sal y el azúcar. Por otra parte batimos los huevos y una vez batidos le añadimos el queso y la mantequilla. Cuando la mezcla sea homogénea lo agregamos a la mezcla de la leche y la lavadura. Incorporamos bien y esa mezcla la añadiremos poco a poco a la de la harina. Cuando tengamos una masa homogénea lo vertemos (no lo llenéis más de la mitad o se desbordará por que crece mucho) en un molde rectangular engrasado y enharinado y lo metemos al horno previamente precalentado a 50ºC durante media hora para que leve.
*Si metemos una taza de agua al horno crecerá de manera más uniforme por el vapor que se creará.
Una vez pasado el tiempo lo sacamos y precalentamos a 200ºC (mejor si es con función ventilador) y lo llevamos al horno durante 30 minutos
*Cuando lleve 15 minutos la parte de arriba tendrá un color muy doradito, debemos ponerle un folio (tranquilos que no se quema) para que no se tueste demasiado
Cuando lo tengamos listo lo sacaremos y lo desmoldaremos (¡cuidado que quema!). Lo envolveremos en un paño durante unos 15 minutos más para que no se mal cueza.
Por último (opcional pero muy recomendable) pondremos en un vaso (de cristal porfavor, que no se nos disuelvan los cuenquitos de plástico) la miel y el agua y la metemos al micro durante unos 30 segundos. Removemos un poco y con un pincel lo pintamos por encima. ¡A comer!


Podéis congelarlo sin problemas, lo ideal es hacerlo en rebanadas. Yo lo probé y lo congelé directamente y estos días me he ido sacando rebanadas para desayunar. Directamente congelado lo he puesto en la tostadora y sale perfecto. Solo lo he probado con cosas dulces por que la mermelada y yo somos inseparables (¡qué le voy a hacer!) pero con jamon york y queso seguro que también está buenísimo.
Podéis probar a hacerlo con harina integral o añadirle frutos secos. Si mi madre lo está leyendo seguro que está pensando que se le pueden añadir y así será más sano (jajaja).


Aun que parezca lioso se hace en un momento, la masa la preparé en diez minutos y para el tiempo de levado y la cocción no hace falta estar pendientes, con un vistazo para que no se nos queme sobra. Así que ya no tenéis escusa para no preparar un rico y casero pan de molde con un sabroso toque a queso.

Besos dulces y feliz fin de semana, yo me voy de concierto (otra vez)! ,


Ángela


27 comentarios:

  1. Se ve esponjosísimo!!! Tengo que animarme a intentarlo... :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ui que delicia, que miga mas chula tiene. HOy hice pan en la panificadora y me parece que me estoy animando con los panes, jeje!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues nadie diria que lo has hecho a toda prisa!!!! Qué maravilla!! Menudo corte tan bonito has hecho!! Te ha quedado espectacular!! Se ve muy esponjoso!! Seguro que está buenísimo!!! Me encantaría hacer pan caserito!! Sería una de mis grande ilusiones!! Un besito guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmm, que tierno se ve, ¡estupendo!
    bs

    ResponderEliminar
  5. que pinta tan tierna!!! te ha quedado fantástico. besitos

    ResponderEliminar
  6. mmmmm, menuda pinta tiene!
    me encanta el pan y si es casero mucho mas..te quedo con una corteza doradita y una miga estupenda. un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Es fantástico!! Tiene una pinta buenísima!!
    Qué ganas tengo de tener una panificadora, ay! Es que facilita el trabajo muchisimo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Te he dejado un premio en mi blog. Pásate a recogerlo. Besitos de unahistoriadecupcakesygalletas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Te he dejado un premio en mi blog. Pásate a recogerlo. Besitos de unahistoriadecupcakesygalletas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de pan, con su miga su buena corteza, su forma!!! Te ha quedado perfecto! Y aún encima nos lo acompañas de mermelada, ñam, ñam.

    Un besito Ángela,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Se ve taaaan rico! Voy a ver si lo hago :) Una pregunta, nombraste a una chica con un blog que hizo recetas celíacas no? Porque tengo un amigo que es y le serviría un montón un par de recetas. Desde ya muchísimas gracias :) Espero que andes bien, abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El blog es este: http://comoencasasingluten.blogspot.com.es/ ! Hace cosas geniales! :) Espero que te sirva!

      Eliminar
  12. Mmmm....!!!se be muy rico!!! Un beso wapi!!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado un pan de molde divino, ideal para un desayuno de Reyes, me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  14. AY, AY, AY, que me muero solo de ver estas fotos y este super pan! Me parece espectacular.... lo que daría por tomarme una de esas totaditas...

    Muchos besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta deliciosa¡¡¡¡ me lo llevo, por si algún día me animo a hacerlo¡¡¡¡¡¡¡¡besicos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu blog!!!

    cosicaswenas@blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Se ve una miga tiernecita, menudos desayunos ricos puedes hacer con este pan!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que rico,tiene un colorcito precioso y una miga deliciosa...me encanta!
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! a mí también me encanta tu blog así que me quedo por aquí! (la portada es monísima!)

    qué te voy a decir... pan de molde casero, tiene que ser de lo mejorcito, y seguro que le da mil patadas al industrial! yo nunca la he preparado pero últimamente me estan cogiendo muchas ganas!

    y bueno... tu post anterior, los cupcakes de oreo... espectaculares! y la tarta de zanahoria y galletas más de lo mismo! y podría decir lo mismo de todas tus entradas! mejor paro ya! jajajaj

    un besito guapa!
    Laura

    ResponderEliminar
  20. Mummmmmmm que pinta.
    Quiero entregarte el premio Indalo , después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/premio-indalo-de-bronce-indalo-de-plata.html

    ResponderEliminar
  21. Qué cosa más rica!!! Esta receta tengo que hacerla yo algún día. Soy María José de www.mjsweettooth.com y te he dejado un regalito en mi blog. Pásate a verlo!! Un beso!! Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de ver tu comentario en mi blog,así que me he pasado por aquí. Me encantan las cosas que haces. Con tu permiso, me quedo por aquí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! Tu blog me ha gustado mucho, me parece muy interesante, tanto que ya tienes una seguidora más, además aprovecho para presentarte el mío, espero tu visita y espero que sigamos leyendonos, un saludo.

    http://alba-hogar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Qué fabuloso quedó, vaya miga más estupenda!!! Y qué deliciosas tostadas vas a disfrutarrrr....

    ResponderEliminar
  25. Hola wapa muchas gracias por la visita y el comentario me ha encantado venir a conocerte ,con tu permiso me quedo por aqui pues he estado dando una vuelta por el blog y me encanta lo que haces.
    Este pan seguro esta delciiosooooooooo yo ya lo he guardado en pendientes para llevar al trabajo a deayunar con alguna de mis mermeladas ,ummmmmmmmm ha sido ver la ultima foto y se me ha antojauuuuuuuuuuu.
    Los cupcakes te han quedado divivnisimoooooooos ,a mi me gusta como te ha quedado la la butercream .
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. COMO AGUA PARA CHOCOLATE -MYRIAM16 de abril de 2013, 22:52

    Holaaaa yo tambien me quedo por aqui.una cosa...te puedes crerr que yo tampoco he hecho nunca pan de molde?? Jijijiji. Besote

    ResponderEliminar

Gracias por todos y cada uno de los comentarios, me hacen inmensamente feliz!
Por falta de tiempo no participo en cadenas ni premios pero os agradezco eternamente que penséis en mí!
Requetemillones de besos dulces!